Logo-RGB-CECLogo-RGB-CECLogo-RGB-CECLogo-RGB-CEC
  • Inicio
  • Quiénes Somos
    • Historia
    • Estatutos
    • Memoria 2025
  • Asociados
  • Revista Gasolineros
  • Servicios
  • Contacto
✕

Cámara fortalece diálogo con el MINAE en defensa del Sector

Boletín Mensual: Julio

Representantes de la Cámara de Empresarios del Combustible sostuvieron una reunión de alto nivel el pasado 8 de julio, con autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), con el objetivo de plantear las principales problemáticas que enfrenta el sector en materia regulatoria, tramitología y nuevas disposiciones normativas que impactan la operación de las estaciones de servicio.

Durante el encuentro, el ministro Franz Tattenbach expresó su disposición para trabajar juntamente con el Sector, RECOPE y ARESEP, reconociendo como prioridad el ordenamiento del mercado y la revisión del sistema de facturación de RECOPE. La Cámara de Empresarios del Combustible expuso inconsistencias en dicho sistema, que afectan la equidad y competitividad del negocio, y se acordó avanzar en propuestas técnicas con participación del gremio.

“El sector de combustibles necesita reglas claras, trámites expeditos y un enfoque técnico en la implementación de nuevas exigencias. Esta reunión marca un paso positivo hacia una agenda conjunta que atienda esos desafíos con seriedad”, destacó Luis Fernando Barrantes, presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible.

Entre los principales puntos discutidos, la Cámara del Combustible expuso las inconsistencias del sistema de facturación implementado por RECOPE, el cual genera afectaciones a la trazabilidad y equidad del proceso; sobre esto, se acordó valorar ajustes técnicos con participación del gremio. También se plantearon las demoras en los trámites regulatorios y permisos, ante lo cual el MINAE reiteró su compromiso de agilizar los casos prioritarios que presentan mayor afectación para los empresarios.

En materia normativa, se abordó el requerimiento de pinturas intumescentes, reiterando la Cámara del Combustible que su aplicación no debe ser retroactiva en estaciones ya consolidadas. Asimismo, se discutió la norma INTE W48, relacionada con la recertificación de tanques de almacenamiento, destacando que la decisión sobre su implementación técnica recae en los empresarios. Finalmente, se expusieron casos particulares de asociados, los cuales quedaron bajo seguimiento directo del despacho viceministerial y su equipo legal.

En este punto, el viceministro del MINAE, Ronny Rodríguez expresó que “entendemos la realidad operativa de las estaciones de servicio, por eso estamos en la mejor disposición de encontrar soluciones técnicas que no comprometan la seguridad, pero que sean ejecutables para los empresarios del sector”.

Asimismo, se discutió la lentitud en la gestión de permisos, ante lo cual el Ministerio manifestó su compromiso por agilizar aquellos trámites que requieren pronta resolución, reconociendo las limitaciones existentes, pero priorizando los casos urgentes.

La reunión concluyó con el compromiso de mantener un canal de comunicación directo con el despacho viceministerial y avanzar en reformas que fortalezcan la sostenibilidad del sector.

La Cámara de Empresarios del Combustible agradece la apertura institucional mostrada y reitera su compromiso con la defensa de los intereses de sus asociados mediante un diálogo técnico, informado y constante.

© 2022 Cámara de Empresarios del Combustible. Todos los derechos reservados.