ARESEP emite nueva herramienta para evaluar seguridad humana y riesgo de incendios en estaciones de servicio
Boletín Mensual: NOVIEMBRE
Este mes, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) anunció la implementación de la herramienta para evaluar la seguridad humana y el riesgo de incendios en las estaciones de servicio. Esta iniciativa es parte de los lineamientos regulatorios publicados en 2021 y es uno de los requisitos para la obtención del “Sello de la Calidad” de ARESEP.
Esta herramienta busca la actualización de los ítems de evaluación conforme a los criterios establecidos en el Decreto N° 43449-MINAE y otras normas aplicables, las que regulan el suministro de forma segura de los combustibles en el país.
La nueva evaluación surge luego de una revisión al formulario inicial, gracias a observaciones planteadas por la Cámara de Empresarios del Combustible, consolidando un enfoque más adecuado en la valoración de elementos y tomando en cuenta que ciertos detalles no sean aplicables a estaciones de servicio construidas o remodeladas previo a la implementación del nuevo decreto 4344-9-MINAE para garantizar la seguridad y prevenir incidentes. Según lo dispuesto por ARESEP, las estaciones deberán presentar cada dos años un informe detallado sobre el nivel de riesgo de incendio y seguridad humana de sus instalaciones.
Este informe será ejecutado y elaborado exclusivamente por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, entidad responsable en materia de prevención de incendios y seguridad humana. La evaluación se centrará en verificar el cumplimiento normativo basado en la legislación vigente. Muchos de los puntos por evaluar, ya son considerados en la operación diaria y en las instalaciones de las estaciones de servicio, e inclusive han sido notificados a los afiliados a la Cámara de Empresarios del Combustible, a través de la inspección que realiza el personal del Departamento de Ingeniería de esta organización.
En respuesta a esta directriz, la Cámara de Empresarios del Combustible ha programado una reunión con ARESEP y el Cuerpo de Bomberos para aclarar dudas sobre la aplicación de la herramienta. Adicionalmente, en enero se publicará una resolución que detallará las fechas de aplicación según cada provincia.
Ante esta comunicación, la Cámara reafirma su compromiso con el cumplimiento de las normativas y la promoción de la seguridad en el sector, respaldando a sus asociados en la correcta implementación de esta nueva herramienta.