
Patronos deberán otorgar permisos para participar en las elecciones municipales
Boletín Mensual: Enero
Como parte de las elecciones municipales 2024, el próximo domingo 4 de febrero los patronos están en la obligación de otorgar un permiso a sus trabajadores para asistir a votar, sin que se le rebaje el salario por el tiempo utilizado para ejercer su derecho. Lo anterior según lo dispuesto por el código de trabajo, el cual, en el artículo 69 se ampara:
“Conceder a los trabajadores el tiempo necesario, sin reducción de salario, para el ejercicio del voto en las elecciones populares y consultas populares bajo la modalidad de referéndum.”
Dicho permiso también será otorgado a todas aquellas personas que desempeñen funciones durante las elecciones municipales, en calidad de miembros de Juntas Receptoras de Votos. Cumplir con esta disposición es muy importante, ya que en caso que se le niegue el permio o se aplica una deducción salarial, el empleador se expone a una multa de dos a cinco salarios base, según el artículo 292 del Código Electoral.
La Cámara de Empresarios del Combustible invita a los asociados a conceder dicho permiso amparados en criterios razonables, esto para evitar limitar el derecho al sufragio. Por esta razón, se aconseja coordinar previamente con el personal de la estación de servicio.