¿Por qué las estaciones de servicio ya deben considerar la IA como un aliado del negocio?
Boletín Mensual: Noviembre
Durante este mes de noviembre, la Cámara de Empresarios del Combustible fue participe de un importante encuentro relacionado la impacto y la trascendencia que tiene, y tendrá, la inteligencia artificial (IA) en los diferentes negocios y sectores del país.
La Cámara Industrias de Costa Rica (CICR) invitó a directivos y personal administrativo para ser parte de la ‘Conferencia Internacional: El Fututo de la Inteligencia Artificial en los Negocios’, en el cual se contó con la participación de expositores nacionales que presentaron casos de éxito con el uso de esta tecnología.
La principal exposición de la conferencia estuvo a cargo del señor Adam Cheyer, cofundador de Siri y Viv, quien dio una charla magistral sobre la IA como herramienta generativa, la cual, conforme al crecimiento de los últimos seis años, ha sido una tecnología revolucionaria en los diferentes campos de la vida humana, tales como la salud, ingeniería; y por supuesto, las estaciones de servicio no quedan exentas.
“Estamos evaluando, cociendo y experimentando con algunas plataformas disponibles, como Chat GPT, pata ver cómo podemos eventualmente incluir esta tecnología, que no es electiva. Realmente no podemos escoger si queremos incorporarla o no, tenemos que incorporarla; estamos en ese proceso”, comentó Víctor Guerra, miembro de la junta directiva y representante de Gasolinera Upala.
La IA en las estaciones de servicio ya son una herramienta que puede utilizarse para distintas funciones, por ejemplo, la automatización de procesos administrativos y de servicio al cliente ha sido revolucionada gracias a la inteligencia artificial. Esta tecnología permite agilizar y optimizar tareas como el registro de ventas, el monitoreo de inventario y la atención al cliente.
Precisamente, durante su charla, Cheyer recalcó la importancia de aprovechar las oportunidades que nos ofrece la inteligencia artificial en cada uno de los negocios, y a la vez, estar conscientes de que, pese a que nos facilita mucho el trabajo, se debe tener mesura ante las respuestas y soluciones que emite en cada una de las solicitudes que se realizan.
Es el especialista mencionó que es, aunque esta tecnología es altamente eficiente, no puede abarcar todas las situaciones y contextos posibles. Es importante recordar que los clientes pueden tener necesidades y problemas que requieren una atención más personalizada y humana. Por lo tanto, es fundamental que exista un equilibrio entre la automatización y la interacción humana.
“No siempre tiene la razón y se equivoca, cuenta historias, inventa; la razón es que desde el punto de vista técnico los investigadores han encontrado que, si siempre escogemos la palabra más probable, vamos a tener un resultado muy bueno”, dijo el experto.
De tal manera que, las estaciones de servicio deben incursionar en la IA para empezar a facilitar algunas tareas administrativas o que involucren procesos relacionados con el servicio al cliente, con el objetivo de automatizar y agilizar el desarrollo de los trabajos que se requieran.
Por lo tanto, la implementación de esta tecnología en las estaciones de servicio de la Cámara de Empresarios del Combustible de Costa Rica conlleva numerosos beneficios, tanto para los proveedores como para los consumidores. Eso sí, es indispensable ejercer mesura en las respuestas automáticas para garantizar una atención de calidad y mantener la cordialidad y empatía en las interacciones. La combinación de la eficiencia de la inteligencia artificial y la calidez humana es clave para brindar un excelente servicio al cliente en las estaciones de servicio.