Empresarios se capacitaron para medir productividad de sus empleados en Congreso Nacional
Boletín Mensual: Octubre
El décimo segundo Congreso Nacional de Empresarios del Combustible albergó una serie de charlas con temas de mucha importancia para los asociados, administradores y dueños de las estaciones de servicio, entre los cuales, saber cómo utilizar en interpretar los datos de la productividad de los empleados.
El taller fue el primero que se realizó de todo el evento, el cual fue impartido por el experto y consultor Randall Campos. La actividad se llevó a cabo mediante una primera parte teórica, con la presentación de datos reales, que permitieron después pasar a la práctica, por medio de la resolución de tres casos.
De acuerdo con Campos, los datos se obtuvieron tras realizar dos encuestas, una en mayo y otra entre julio y agosto del presente año, con el resultado de los comportamientos de los empleados de las estaciones de servicio que participaron en dicho cuestionario.
“Traemos datos del sistema, traemos datos por medio de un análisis, pero, para qué sirven, cómo los analizo y cómo los puedo interpretar y cuál es la importancia de tener eso. Creo que eso es lo que realmente le dio valor a la presentación”, comentó el expositor.
De esta manera, los empresarios que participaron durante este encuentro, pudieron conocer a partir del análisis que se realizó con las ventas, con la participación de los colaboradores en cada una de la totalidad de las ventas al mes, para hacer un cálculo de productividad, el cual es un porcentaje que lo que dice es si el colaborador está cumpliendo o no con los requisitos de la empresa.
Sin embargo, más allá de los números, también fue posible ahondar en una evaluación del colaborador de manera más integral. Es decir, utilizando datos cualitativos, que se generan con evaluaciones subjetivas donde también es posible administrar la productividad de los empleados en las estaciones de servicio.
“¿Quién tiene que hacer eso? El administrador, el que los conoce, el que está ahí día a día con ellos. Entonces evalúa el desempeño y dice: cómo se puede mejorar. Ambos datos al final son numéricos, uno objetivo y otro subjetivo; objetivo productividad y subjetivo desempeño, pero después de que yo tengo esos datos ahí me tengo que sentar y ver qué pasa con el colaborador, qué tengo que hacer para que mejore”, agregó Campos.
Las herramientas puestas en práctica durante el taller elaborado en el congreso, fue de mucho valor para los empresarios, tal y comentó Mauricio Barrantes, representante de Servicentro Río Claro
“A veces descuidamos como negocio la evaluación de nuestros colaboradores y vemos simplemente el monto total, es decir, de ventas mensuales, entonces descuidamos la individualidad y realmente cuando mejoramos la individualidad es que tenemos mejores resultados”, dijo Barrantes.
Por su parte, Laura Zúñiga, representante de la estación de servicio El Seibo expresó que “muchas veces creemos que el cliente es lo primero, pero si no le damos el buen servicio al cliente no se va a quedar por un maltrato a nivel interno. ¿Cómo vamos a darle un buen trato internamente al cliente? Manteniendo bien a nuestro cliente interno que es el colaborador, y a veces dejamos de lado los sentimientos las emociones el desempeño la vida personal del colaborador y es donde radica el problema en un mal servicio al cliente”.
En conclusión, para mejorar la productividad de las ventas primero evalúe lo interno, y dentro de lo interno, concéntrese en qué está haciendo el colaborador y realmente qué está haciendo usted como administrador o dueño del negocio, para reflejar en un futuro un mejor rendimiento en las ventas de su estación de servicio.
Descargue la presentación aqui: