Aresep invita a la Cámara de Empresarios del Combustible a participar en el Congreso Internacional de la Regulación
Boletín Mensual: Octubre
Durante este mes de octubre, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) realizó el “VI Congreso Internacional de la Regulación” y la Cámara de Empresarios del Combustible estuvo presente, con la participación del presidente de la junta directiva, Alberto Mesén, y el director ejecutivo, José Miguel Masís.
El encuentro se realizó los días 24 y 25 de octubre, en el Hotel Barceló San José, albergó una cantidad importante de personas, entre las cuales estaba la representación de los expendedores de los combustibles, como gremio que pertenece a un servicio regulado.
El evento albergó alrededor de 40 expertos internacionales y nacionales que analizaron las acciones que se realizan para la garantía del agua, fuentes de energía alternativas para la descarbonización, y la transformación de la flota de transporte en el país hacia un enfoque de energías limpias e hidrógeno.
De tal manera que, la participación de la Cámara en este congreso resulta importante para conocer lo que se está ideando en el mundo de la regulación y las nuevas formas de regular los productos, así como las tendencias a las nuevas necesidades de los consumidores.
“Todo este tipo de cosas son importantes para que nuestra organización pueda, de alguna manera, inferir en lo que puede acontecer o no en la regulación de nuestro producto”, comentó Masís.
El etanol sigue siendo un tema político
Como parte de los temas que inciden en el sector de la distribución de combustible fue la charla llamada “Mitos y Realidades del Etanol”.
Anteriormente, como bien se sabe, en el país ha intentado varias veces incursionar, pero las pruebas realizadas no generaron mayor información. Las evaluaciones generadas por la Autoridad Reguladora ingresaron a la Web y casi de inmediato fueron retirados de la web, se generaron disconformidades, principalmente por su importante contenido en cuanto a los problemas detectados en su aplicación.
Ante esta realidad, el etanol sigue siendo un tema que oscila entre las diferencias políticas más que en los conceptos técnicos. Sin embargo, como sector productivo se debe mantener una clara apertura en función del consumidor.
El director de la Cámara, José Miguel Masís, asistió a dicha charla, y destacó que como gremio “no se puede decir que el uso de los biocombustibles no es una alternativa viable, por el contrario, una implementación sustentada en el logro de beneficios para todos los sectores, recibiría el apoyo, no solo del ámbito político, sino también del productivo”.
Masís aclaró también que el tema solo requiere ajustes operativos, pero se debe tener presente que al incursionar se deberá hacer una inversión, eso sí, teniendo en cuenta que esos nuevos costos operativos tendrán un impacto en las tarifas de expendio.
Además, recordemos que el factor o elemento más importante ante cualquier propósito, es el consumidor. Ya que al final son los usuarios los que darán su aprobación o rechazo.
“Este es el dilema de la regulación, si uno o muchos clientes se resisten a consumir los nuevos productos, cuál será la posición de los entes rectores y reguladores, entendiendo que el concepto de regulación, se basa en criterios de aceptación y satisfacción de las necesidades de los consumidores”, agregó Masís.
En conclusión, el empresario del combustible debe atender las necesidades de los consumidores. Al final de todo, somos distribuidores y si los clientes lo necesitan y lo quieren, estaremos prestos a brindar el servicio.