
Empresarios del combustible se capacitan para prepararse ante eventuales demandas laborales
Boletín Mensual: Setiembre
La Cámara de Empresarios del Combustible, ofreció a sus agremiados de la regional Cartago, una capacitación para conocer la importancia de contener una serie de políticas laborales dentro de las estaciones de servicio y cómo prepararse documentalmente ante un eventual juicio laboral.

Gerente comercial de Coopeinsermu R.L.
El encuentro tuvo lugar en el Hotel El Guarco, con la participación de 35 administradores y representantes de diferentes estaciones de la región, en el cual abarcaron temas como la importancia de exponer y dar a conocer las políticas laborales a los trabajadores, así como el mantener un expediente físico de cada persona y la aplicación de dichas políticas ante cualquier tipo de falta del trabajador.
La iniciativa de realizar estos Talleres Laborales corresponde a las estrategias de capacitación contenidas en los programas de trabajo de la Organización y procuran que los agremiados estén bien preparados en materia laboral y que, ante las visitas de inspectores del Ministerio de Trabajo a las diferentes estaciones de servicio, los resultados sean satisfactorios.
En entrevista a la gerente comercial de Coopeinsermu R.L. la señora Giselle Hidalgo expresó que, ante dichas inspecciones “empezaron a saltar ciertas dudas de tratamiento de la información”, ya que, según dijo, el Ministerio de Trabajo tiene un “desequilibrio en las posiciones. Ellos nos decían una cosa, nos cambiaban unos documentos. Y nosotros hacíamos los movimientos necesarios para cumplir con los requerimientos. Sin embargo, no estábamos tan confiados en que estamos haciendo las cosas bien. Entonces que desde mi punto de vista considero que debe haber un equilibrio entre los trabajadores y la parte administrativa”, comentó.
Durante la capacitación, los empresarios comentaron que existen inquietudes con la institución gubernamental en cuanto al trámite de procesos laborales, pues las posiciones del Ministerio “no son uniformes, no son homogéneas en todo el territorio nacional por lo que hay que buscar ese equilibrio en donde haya satisfacción de las partes”, expresó Hidalgo.
La importancia de estar preparados para eventuales demandas laborales
El experto en derecho laboral, Erick Alpízar Picado, fue el expositor de la capacitación y quien expresó la importancia de estar preparado como empresario del combustible para eventuales procesos o demandas laborales.El especialista expuso las diferentes estrategias que se deben tomar en cuenta para elaborar una correcta política laboral para posteriormente establecer las faltas y posibles sanciones.
“Estas políticas nos van a permitir a tener una excelente preparación no solo con la capacitación de nuestros empleados, sino eventualmente poder defendernos de demandas laborales”, aseguró Alpízar.
Dentro de las principales políticas expuestas por el abogado especialista que toda estación de servicio debería tener son: Prevención de Acoso Sexual y Laboral, política sobre la no discriminación, sobre las llegadas tardías, permisos en caso de matrimonio y fallecimiento de familiares cercanos, prevención de accidentes de trabajo y seguridad ocupacional, y política sobre capacitación del personal.De acuerdo con el experto, como parte de las recomendaciones principales, la forma correcta para emitir y dar a conocer las políticas laborales a los trabajadores es de forma escrita. Además, todo el reglamento interno debe estar inscrito en el Ministerio de Trabajo, esto para garantizar la validez del mismo.

Abogado experto en derecho laboral
Alpízar destacó la importancia de mantener un expediente del trabajador de forma física, ya que así existirá un elemento probatorio ante un eventual juicio laboral. “Yo puedo corregir a un trabajador, pero si esa corrección no consta en el expediente, muy difícilmente lograré comunicarlo ante un juzgado”, expresó.
Sin embargo, ¿por qué el expediente debe estar de forma física y no digital?
El abogado explica que después de la reforma laboral, la única forma para garantizar que el empleado recibió las capacitaciones, instrucciones y posibles notificaciones de desobedecimiento de las mismas es a través de la firma digital, no obstante, se reconoce que no todos los trabajadores de las gasolineras tienen firma digital.
“Si no poseen firma digital, la única forma de demostrar que estas personas recibieron la información es que conste en las firmas físicas de un expediente físico de que las capacitaciones se llevaron a cabo. Si no lo hacemos, no podemos probar nunca en la vida en la vía judicial que se hicieron esas capacitaciones y que la persona transgredió porque desconocía”, dijo Alpízar.
Por su parte, el abogado acota que los casos de despido, debe de ser el resultado de una estrategia bien planeada que arranca en la elaboración de las políticas y en la comunicación que se tenga con los trabajadores.
Además, enfatizó en que, como patronos, se puede acudir a dos tipos de sanciones sobre el empleado en caso de alguna una falta, las cuales son el apercibimiento y la amonestación. Eso sí, todo bajo la normativa establecida en la empresa y sin caer en acciones conducidas por el enojo, según manifestó el experto.
Cámara impulsa capacitación a nivel nacional

Como parte del crecimiento y desarrollo que deben tener los empresarios del combustible de Costa Rica, la Cámara impulsa este tipo de capacitaciones para que se expandan a nivel nacional, por ese motivo, está planeado que, para el próximo año, se generen nuevos encuentros en las diferentes regionales.
La representante de las estaciones de servicio JSM de Turrialba, Lucrecia Smith, aseguró que la capacitación fue bastante fructífera. La administradora llegó con dos personas más del área de recursos humanos para enriquecer los lineamientos que deben tener con las políticas laborales.
“Nos va a ayudar a cosas que tenemos que finiquitar un poquito. Como dice el expositor: el papelito habla. Si en un momento dado un empleado comete un error, estar debidamente informados y con toda la reglamentación para que no se vea también afectada la empresa”, dijo Smith.
También, Jorge Umaña, representante de las estaciones de Grupo Serpasa, se mostró satisfecho con la charla. Él, destacó la importancia de estar preparado como patrono ante eventuales situaciones como las llegadas tardías o ausencias.
“Evitar llegar a conflictos e inclusive de algún juicio laboral teniendo uno la oportunidad de poder resolverlo con una mediación entre el empleado y patrono, de tal manera de que lleguen a un acuerdo y no tener que irse a instancias finales que no deja de ser engorroso tanto a la parte empleada como el empleador”, comentó Umaña.
Como lo indicamos, esta y otras capacitaciones tendrán su espacio en la agenda del 2024 para poder llegar a los demás empresarios de las distintas regiones del país.
Resumen
Si desea descargar la presentación en formato PDF de la capacitación haga clic en el siguiente link.