Niveles del punto de destilación de las gasolinas, generó incertidumbre en los Empresarios del Combustible
Boletín Mensual: Agosto 2023
Durante el mes de junio, varias estaciones de servicio se vieron involucradas en procesos de apertura de muestras ordenadas por la ARESEP, ante los resultados de las pruebas de calidad que realiza el Centro de Electroquímica y Energía Química, de la Universidad de Costa Rica (CELEC-UCR). Esto cuando, este ente les notificó que presentaban una no conformidad referente a la especificación fisicoquímica de la gasolina regular en el punto de destilación al 50% del volumen.
Esta situación generó incertidumbre en los empresarios del combustible, ya que era una situación que no correspondía al manejo de la estación de servicio. Lo anterior, llevó a la Cámara a actuar de inmediato ante la Autoridad Reguladora de los Servicio Públicos y en la Refinadora Costarricense de Petróleo para esclarecer dicha disminución en los índices de este indicador.
En los últimos dos meses, dicha situación se reguló y no se volvió a presentar esa no conformidad entre los asociados, por lo cual, se tiene seguridad que los productos que se dispensan en las estaciones de servicio cumplen a cabalidad con todos los estándares de calidad que exigen la normativa de nuestro país.
La curva o punto de destilación, es un parámetro que brinda información sobre la composición, las propiedades y el comportamiento del combustible durante su almacenamiento y uso. Este parámetro, indica la temperatura a la cual se evapora una muestra de producto.
De acuerdo con el Reglamento Técnico Centroamericano, las gasolinas no pueden presentar índices inferiores a los 77°C, (grados Celsius) en las pruebas correspondientes. De presentarse de nuevo, una situación donde los combustibles estén bajo el parámetro establecido podría generar problemas en el estado de los vehículos de los consumidores, puesto que se podría ver disminuido la productividad del motor.
Ante este panorama, la Cámara de Empresarios del Combustible, estará vigilante para que no se repita una situación de este tipo y evitar sanciones injustificadas por un problema que no compete a las estaciones de servicio.