Afectaciones diferenciadas por condiciones climáticas podrían afectar estaciones de servicio
Boletín Mensual: Julio 2023
El fenómeno del niño es un patrón climático natural que se desarrolla en las aguas del océano Pacífico tropical, el cual se caracteriza por un alto nivel en la temperatura de la superficie del mar. Este evento impacta de manera significativa el clima en distintas partes del mundo y nuestro país no es la excepción.
Las estaciones de servicio podrían presentar afectaciones diferenciadas, ya que dependen de la ubicación geográfica y de la intensidad del evento que se pueda suscitar. De acuerdo al Instituto Meteorológico Nacional, en este momento Costa Rica presenta una importante actividad lluviosa producto de algunas ondas tropicales, sin embargo, se estima que las condiciones de sequía inicien con mayor fuerza en los últimos meses del 2023.
De acuerdo con el director de ingeniería de la Cámara, Pablo Guzmán, en caso de sequía es importante controlar la presencia de materia vegetal seca en las cercanías, las cuales podría provocar incendios en los alrededores y con el efecto del viento, trasladar dicha fuente de fuego a las estaciones de servicio. También podría generar aumento de temperaturas y polvos, lo que genera daño en los equipos electrónicos que utilizan las estaciones de servicio. Finalmente, pero son menor interés, dicho fenómeno podría perjudicar a los trabajadores de las estaciones de servicio, debido a golpes de calor o deshidratación.
Ante esta situación, la Cámara de Empresarios del Combustible hace un llamado a las estaciones asociadas a mantener actualizada la estrategia de continuidad de servicios empresariales del sector público presentada ante ARESEP en el pasado mes de setiembre de 2022, y en cumplimiento a lo expuesto por el decreto ejecutivo N°43491-MINAE “Oficialización de la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2018-2030”.