Impuesto Único en los combustibles entró en vigencia luego de 6 meses de suspensión
Boletín Mensual: Febrero 2023
El pasado martes 14 de febrero se publicó en el diario oficial la gaceta un ajuste en los precios de los combustibles correspondiente al rubro de impuesto único. En ese momento la Autoridad Reguladora de los Servicios determinó una rebaja de 2 colones en la gasolina super, y 1 colón tanto en el Diesel como en la gasolina Regular.
Recordemos que el 2022, fue un año atípico en el comportamiento de los precios de los hidrocarburos, ya que se llegó a cifras altas nunca antes establecidas en el país. Lo anterior, debido a una serie de factores que incidieron en fuertes aumentos en los precios internacionales del petróleo.
Ante la constante escalada de precios, la Asamblea Legislativa aprobó un proyecto de ley que permitió congelar este tributo, por un periodo de 6 meses, el cual venció el 5 de enero del presente año.
El impuesto único a los combustibles se encuentra regulado en la Ley No. 8114, denominada Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria desde junio del 2001. Este gravamen es generado por la producción nacional y la importación de los combustibles siendo el contribuyente la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) por ser el productor e importador de los diversos productos.
El monto de este impuesto se actualiza de manera trimestral mediante un decreto emitido por el Ministerio de Hacienda basados en el cálculo de la variación del índice de precios al consumidor determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En esta oportunidad debido a la inflación de los últimos meses el ajuste se dio a la baja, por lo que se debe esperar el comportamiento del próximo trimestre para determinar un incremento o un aumento en este tributo.
Mucho se habla del tema ambiente, sin considerar que hasta en ese ámbito, los combustibles, generan recursos para la protección ambiental. La recaudación del impuesto único de los combustibles asciende a la suma aproximada de 900 millones de dólares al año y de esa suma, varios millones de dólares, financian las actividades de reforestación, a cargo de FONAFIFO, Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, a pequeños y medianos productores, solo en el mes de febrero recibieron 112 millones de colones, destinados al pago de bonos ambientales.