
Cultura de prevención de riesgo aumenta productividad en colaboradores
Boletín Semanal: 19-23 de diciembre del 2022
De acuerdo a un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un lugar que cuente con una adecuada cultura de prevención de riesgo aporta importantes beneficios tanto económicos como sociales, que contribuyen a la eficiencia, la productividad y la competitividad en las empresas. Dentro de los beneficios más significativos que señala el estudio, son el valor añadido generado por el aumento de la motivación de los empleados, una mejor imagen corporativa, y ahorro en costos derivado de la prevención de interrupciones.
Datos de la Comisión Internacional de Medicina del Trabajo (CIMT) indican que cerca de 2,9 millones de trabajadores mueren cada año debido a accidentes y enfermedades profesionales y al menos 402 millones de personas sufren lesiones profesionales no mortales. Esta situación demuestra que los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales son perjudiciales para cualquier organización, ya que la empresa debe asumir costos directos e indirectos debido a la ausencia de un trabajador por incapacidad, aumentos en las primas de seguro, indemnizaciones, daños a la imagen corporativa y hasta procesos judiciales si fuera el caso.
Las estaciones de servicio debido a los requerimientos de las entidades regulatorias, son espacios muy seguros, sin embargo, por su naturaleza tienen un considerable nivel de riesgo tanto para los trabajadores como para los clientes. Ante esta situación la Cámara de Empresarios del Combustible recalca la importancia de velar por el cumplimiento con la normativa en salud ocupacional que señala el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, e invita a los asociados a crear esfuerzos para promover en sus organizaciones una adecuada cultura de prevención.
Este concepto consiste en el derecho del colaborador a un ambiente seguro, donde empleadores y trabajadores participan activamente en iniciativas que maximicen el principio de prevención. Es importante entender que el empleado está en la obligación de reportar cualquier condición insegura que vaya en contra de esta estabilidad; por esta razón tanto empleadores y subalternos deben buscar soluciones en conjunto cuyo fin primordial es la seguridad, salud del trabajador y por ende la estabilidad del negocio.
Como organización que representa a las estaciones de servicio del país, la Cámara ha hecho esfuerzos en los últimos años en este ámbito, dentro de los servicios que se brindan a los asociados se cuenta con un departamento profesional en salud ocupacional, que no solo inspecciona, también realiza capacitaciones a la medida y especializadas, realiza simulacros y asesora de manera personalizada.
Por último, es importante recalcar que una adecuada transparencia, comunicación y consultoría dentro de las estaciones de servicio, forma parte de la gestión integral de salud ocupacional, en donde los beneficiados son todos: clientes, empleados y representantes de las estaciones de servicio.
Para consultas puede comunicarse con el ingeniero en salud Ocupacional, el señor Sergio Arias al correo sarias@empresariosdelcombustible.com o al teléfono 2232-4575 ext. 106.