
Medidas de seguridad en estaciones de servicio son de acatamiento obligatorio para todas las personas que se encuentren en el lugar
Boletín Semanal: 05-09 de diciembre del 2022
Los lugares de expendio de combustible son centros de trabajo que ameritan acatar una serie de medidas de seguridad que tanto los colaboradores como los clientes deben de seguir para evitar accidentes. El decreto 43449-MINAE considera el uso de señales restrictivas que tienen por objeto indicar la existencia de limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que procuran la protección de las personas que estén en el lugar.
En primer lugar, los vehículos que se aproximen a recibir combustible deben de reducir la velocidad a 10 kilómetros por hora. El cumplimiento de esta norma busca que el conductor tenga un mayor rango de reacción en caso de un posible accidente de tránsito dentro de la estación.
Como segundo punto, se indica que el motor de los vehículos debe apagarse esto para evitar un posible corto circuito dentro de la instalación eléctrica del carro y de esta manera prevenir un posible conato de incendio. Otra medida a tomar muy en cuenta es que las personas dentro de la estación de servicio no fumen, ya que se está en presencia de líquidos inflamables y vapores explosivos.
Por último, se recomienda no usar el celular en los centros de carga de combustible. Lo anterior debido a que estos dispositivos pueden enviar ondas que dentro de las estaciones de servicio podrían ocasionar algún tipo de explosión producto del riesgo vinculado con la energía estática por medio de las ondas que emiten los teléfonos.
En este tema, la Cámara ha recibido algunas consultas por parte de los asociados, en cómo manejar el tema con sus colaboradores, para el abogado Carlos Galva, se debe comunicar a, los colaboradores, ya sea por reglamentación interna o por directriz del patrono, que tienen prohibido usar el celular en su jornada de trabajo. Ante esto la administración deberá brindarle un lugar adecuado donde el personero pueda guardar sus pertenencias y las mismas se encuentren seguras durante la jornada laboral. La Cámara de Empresarios del Combustible hace un llamado a sus asociados para acatar las anteriores medidas de seguridad para la protección tanto de los trabajadores de las estaciones de servicio como de los clientes. En caso de dudas puede comunicarse al departamento de ingeniería al teléfono 2232-4575, extensión 107.