
Cambios abruptos en el precio de los combustibles generó alta demanda del programa de marchamado de cisternas en el 2022
Boletín Semanal: 05-09 de diciembre del 2022
Uno de los servicios más importantes que ofrece la Cámara de Empresarios del Combustible a sus asociados es un programa de aseguramiento de la calidad y cantidad del combustible adquirido en los planteles de RECOPE, a través de la colocación de marchamos en las bocas de llenado y de descarga de las cisternas. Los marchamos son escogidos en un rango de precio y calidad que satisfaga las necesidades de la organización, procurando que sean lo más seguros posible, pese a que, en algunas ocasiones debido a un error humano o mala manipulación del mismo, se puede vulnerar esta seguridad, es por eso que es de suma importancia que cuando se detecten estas anomalías se informen de manera inmediata a la organización, para corregir el proceso y buscar la raíz de la situación.
El proceso de aseguramiento es integral entre instalación en planteles y revisión en las estaciones de servicio. El promedio anual de los últimos años indica que se consumen cerca de 300 mil unidades de marchamos. Sin embargo, en los últimos meses aumentó el consumo de marchamos en todos los planteles, debido a la constante variación de precios en alzas y bajas de los mismos.
Esta situación provoca que los empresarios sean cautelosos con el manejo de sus inventarios e incurran en la compra parcial de cisternas. Es decir, no se hacen compras de todos los tanques de la cisterna o de chapas completas en los mismos.
Según el director del departamento de ingeniería, Pablo Guzmán, esa situación de compras “limitadas” no exime de la verificación y colocación de los marchamos por parte de los inspectores en los planteles de RECOPE. “Toda compra, sea mínima debe llevar su marchamo, esta es la política del servicio, esta situación genera un consumo mayor de marchamos ya que, se puede atender una cisterna en más de una ocasión sin necesidad de reflejar un aumento en la cantidad de litros adquiridos.” Mencionó el Ingeniero.
Durante todo el 2021 se atendieron 33.727 cisternas y se colocaron 263.907 marchamos, de enero a octubre del presente año, se atendieron un total de 39.309 cisternas y se han colocado un total de 287.155 marchamos, esto evidencia un aumento del 16.5% en cisternas atendidas y del 8.8% en marchamos colocados, a falta de 2 meses de concluir el periodo 2022.

La Cámara de Empresarios del Combustible considera indispensable que como asociados conozcan estos detalles, la información y la estadística son herramientas importantes para la toma de decisiones. Como organización seguiremos en la mejora continua del servicio.