Renovación de concesión en DGTCC-MINAE con las consideraciones del nuevo Decreto
Boletín Semanal: 22-26 agosto del 2022
Como es de conocimiento de los empresarios, el pasado 7 de agosto del presente año, entró en vigor el nuevo decreto para las estaciones de servicio. Este trajo cambios en la evaluación, consideraciones y además variaciones en la tramitología para renovación de las concesiones ante la Dirección General de Transporte y Comercialización de Combustible del Ministerio de Ambiente y Energía (DGTCC-MINAE).
Era bien conocido la presentación de diferentes documentos para solicitar la renovación, como por ejemplo las certificaciones de las instalaciones desde el ámbito estructural civil, eléctrico y mecánico, las cuales salen de los requisitos con la nueva normativa. Salvo petición particular.
Los cambios pretenden agilizar y mejorar el proceso de renovación.
Para realizar cualquier trámite deberá dirigirse a la página https://energia.minae.go.cr/ e ingresar a la pestaña de “Trámites DGTCC” en esta se ingresa a “Estaciones de servicio” y se escoge el formulario de “Renovación de la Concesión de servicio público”. https://energia.minae.go.cr/?p=10107
Deberá completarse un formulario electrónico, aportando datos como el correo electrónico, solicitud de renovación firmada por el representante legal de la estación, declaración de estar al día con la concesión, y como se les comentó durante los encuentros Regionales, presentar comprobantes al día de las pólizas de Riesgos del Trabajo y de Responsabilidad Civil al día. No se escapa, y como ha sido costumbre, estar al día con sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social y con la Dirección General de Tributación Directa, para lo cual se recomienda presentar dichas certificaciones.
Es importante mantener el buen estado de la estación de servicio y velar por las mejoras constantes, lo cual será verificado por la DGTCC-MINAE en las inspecciones de verificación técnica.
Nota importante: las estaciones construidas y evaluadas bajo el anterior decreto 30131 MINAE-S son evaluadas bajo ese cumplimiento de normativa, la cual ofrecía seguridad humana y ambiental, ante el surgimiento de remodelaciones, mejoras o reparaciones se debe seguir lo que la nueva normativa solicita. Esto para generar un cambio gradual hacia la actualización. Siempre bajo la premisa de ofrecer un servicio de calidad seguro y responsable social y ambientalmente.