Uniformes con cintas reflectivas
Boletín Semanal: 13-17 de junio del 2022
Si parte del personal debe trabajar en ambientes recurrentes de vehículos y tiene turnos de noche, entonces es recomendable usar ropa de trabajo con alta visibilidad para protegerlos. Para realizar estas actividades laborales con seguridad y comodidad, deben utilizarse uniformes de trabajo con cinta reflectiva. En el caso de las estaciones de servicio, no existe ninguna normativa que exija que los pisteros utilicen este tipo de prendas, sin embargo, por recomendación técnica y precaución es una práctica que pueden adquirir los empresarios.
Para cumplir con la función de mejorar la visibilidad se utilizan dos tipos de materiales: los fluorescentes y los retroreflectantes.
Los colores fluorescentes destacan por ser muy llamativos al verlos; para las zonas de alto riesgo durante el día se tiene un gran contraste, ya que devuelven más luz de la que absorben. Por otra parte, los materiales retroreflectantes, que son utilizados para elaborar las cintas o bandas de la ropa, son de gran utilidad para trabajos de noche; incluso en zonas de baja iluminación son capaces de devolver la luz que reciben, por ejemplo, de los faros de carros, y ser visibles por los conductores. Por lo tanto,
¿Cuáles son los beneficios de tener uniformes con cinta reflectiva?
Los trabajadores son quienes deben contar con este tipo de uniforme, ya que se encuentran expuestos a accidentes laborales, como ser atropellados.
Es un mecanismo de defensa para que los conductores puedan distinguir a los trabajadores y tomar precauciones para evitar accidentes.
Las cintas se pueden adaptar a una gran variedad de ropa, como camisetas, pantalones, chalecos y hasta accesorios como sombreros o guantes.
Lo anterior cumple con las normas de seguridad para proteger a los trabajadores de acuerdo con la actividad que realicen en zonas de alto tráfico.
Es importante revisar periódicamente que los uniformes de trabajo aún cuenten con la banda reflectiva en buen estado, es decir que no se haya descosido o manchado. En caso de detectarlo se deben proporcionar nuevas prendas.
A continuación, se presentan los diferentes tipos de clases que existen de materiales reflectivos.
De tercera clase
Dentro de la tercera clase se encuentran aquellas piezas que están diseñadas para que el trabajador deba ser reconocido rápidamente por los conductores de cualquier tipo de transporte vial.
Este tipo de ropa se utiliza en situaciones de alto riesgo y donde es necesario que tenga mayor capacidad de ser identificado. En el mercado existen prendas totalmente forradas y acolchadas que cuenta con cintas de alta visibilidad. Estas además poseen capacidad impermeable y de transpirabilidad, garantizando así absoluta comodidad y tranquilidad en situaciones adversas.
Las chaquetas de alta visibilidad en su tercera fase están especialmente dirigidas a ser usadas por aquellos empleados que laboren en carreteras, construcción, policías o personal de emergencia.
De segunda clase
En la segunda clase se encuentran todas aquellas prendas donde los trabajadores requieran una mejor notoriedad en circunstancias climáticas adversas como un clima lluvioso. Estas prendas están elaboradas con la tela fluorescente y el material retrorreflectante.
De esta segunda clasificación también existen vestimentas que le ayudan a ser identificado a más de 40 kilómetros por hora. Estas prendas proporcionan calidez y seguridad en situaciones de riesgos intermedios que puedan suscitarse durante la jornada laboral.
Están exclusivamente diseñadas para aquellos empleados que se desenvuelvan en las áreas de estacionamientos, personal de peajes o en situaciones donde el trabajador se exponga a altos niveles de tráfico. Con ellas se busca garantizar su integridad física y seguridad plena.
De primera clase
Estas prendas se elaboran para poder identificar a los trabajadores en sitios específicos donde no se deba conducir a más de 40 kilómetros por hora.
Están diseñadas para brindar mayor visualización en una situación de peligro bajo o en circunstancias meteorológicas algo dificultosas como tiempo nublado.
Se indica su uso para los trabajadores que se desempeñen como asistentes de parking, empleados netamente expuestos a actividades de tráfico y personal que labore de los aparcamientos de centro comerciales o tareas similares vinculadas a las redes de tránsito donde el índice de correr un accidente es bajo. Esta seria la clase que aplicaría para el personal de las estaciones de servicio.
A modo de conclusión
La ropa de trabajo reflectante es indispensable en aquellos lugares en donde en el trabajo se necesita ser visualizado. Esa es la razón de que estas prendas tengan bandas o tiras reflectoras.
La indumentaria de señalización no solo es necesaria en situaciones de riesgos, ya que también contribuye a la prevención de accidentes en su ambiente laboral.
Se debe tener en cuenta que en ciertas actividades laborales nocturnas esta ropa reflectante emitirá una luz. En caso de trabajar en zonas muy transitadas, los conductores podrán identificar al trabajador claramente. Si por el contrario es de día, entre más grande sea el área incandescente se logrará obtener mayor visualización.
Normativa aplicable
INSST (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo -España ) NTP 718: Ropa de señalización de alta visibilidad
La normativa (Ley 31/1995) exige a los trabajadores expuestos al riesgo de atropello por vehículos o maquinaria en movimiento llevar equipos de AV apropiados.
Norma EN ISO 20471: 2013. Ropa de Alta Visibilidad : Esta norma europea especifica los requisitos para la ropa de protección capaz de señalizar visualmente la presencia del usuario.
El Reglamento General de Seguridad e Higiene de Costa Rica: establece las normas a seguir por parte de las empresas para garantizar el bienestar y la salvaguarda de la vida humana durante el desempeño de actividades productivas de la industria nacional.
Fuente: https://topsafework.com/blog/ropa-de-trabajo-reflectante/