
Avance firme en busca de la acreditación
Boletín Semanal: 13-17 de junio del 2022
La Cámara de Empresarios del Combustible, desde hace un tiempo busca la acreditación ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) del departamento de ingeniería en tres alcances: inspecciones, marchamado y serafineo. Siempre enfocados en la transparencia, objetividad y profesionalismo que requiere el sector.
En setiembre del año 2020 se dio inicio el proceso con el trámite de solicitud de evaluación para la acreditación, ha sido un proceso largo ya que dos de los alcances no son de común acreditación y ha requerido de la revisión minuciosa por parte del ente acreditador y de la asignación de los expertos técnicos para su evaluación. Adicionalmente la afectación de la pandemia sumo mucho tiempo al trámite.
Esta semana dio inicio, uno de los pasos más importantes para llegar al objetivo, el proceso de evaluación del departamento. Durante la semana, los expertos y evaluadores del ECA han testificado los procesos de inspección del procedimiento de marchamado en planteles de RECOPE, inspección de las estaciones de servicio según normativa técnica y verificación volumétrica en caso de duda con las mediciones. La próxima semana, se continua con la verificación y revisión de la documentación, parte fundamental de la Norma INTE-ISO/IEC 17020:2012.
Posterior a este proceso se atenderán las opciones de mejora que se señalen para proceder a la etapa final de la acreditación.
La acreditación va en concordancia con la visión de la Junta Directiva, clara y firme de colocar a la organización en un lugar privilegiado respecto a las capacidades y la transparencia. Donde parte de sus servicios a los asociados puedan ser auditados y evaluados por un ente externo imparcial.