Casos reales: Prohibido la transportación de combustibles en tambos, estañones, pichingas y otros
Boletín Semanal: 14-18 febrero 2022
Varios clientes de las estaciones de servicio han experimentado decomisos de combustibles, por ser transportados en sus vehículos, en la modalidad de estañones. Los partes se generan por inspectores de tránsito, quienes según hemos conocido, tienen instrucciones de multar y decomisar combustible en amparo al artículo 115 de la ley de tránsito.
Nuestros abogados han estado recabando información para apoyar a los gasolineros que han tenido alguna desavenencia, pero la normativa actual, es omisa y hasta general. Lo cierto es que incluso el Cuerpo de Bomberos apoya esta medida y pareciera que habrá que abordarla con las autoridades para establecer mecanismos reglamentarios que permitan a los clientes que, por motivos de conveniencia y necesidad, debe llevar el combustible hasta sus fincas, fábricas, planteles y otros.
Estamos relatando un caso real y no hacemos de ninguna manera una aseveración o tomamos una posición al respecto.
El Asociado, indica que su cliente fue detenido y consultado sobre lo que transportaba; el conductor indicó que llevaba combustible y que lo acababa de comprar en una estación de servicio, mostrándole la factura. Lo anterior porque también se está confiscando combustible que es producto del robo o no se pueda demostrar su origen.
Al parecer, el que el chofer indicará con franqueza que lo que transportaba era combustible, habilitó al oficial para realizar el parte y decomisar el producto. Como dice nuestro asesor, si no lo hubiese mostrado y no estuviera a la vista, el oficial de tránsito no hubiese tenido argumentos para tal acto.
El dueño del vehículo se enfrenta a un parte y al retiro de sus placas.
Este es un hecho real y levanta alarmas para que la Cámara inicie un proceso de concertación de lineamientos o normas que permitan que una actividad licita se pueda realizar, eso sí con las condiciones de seguridad para el usuario, el ambiente y los demás ciudadanos.