Uso de uniformes y equipo de protección personal para colaboradores de las estaciones de servicio
Boletín Semanal: 24-28 Enero 2022
El Equipo de Protección Personal (EPP) son equipos, piezas o ropa que evitan que una persona tenga un contacto directo con los peligros de ambientes riesgosos, los cuales pueden generar lesiones y enfermedades.
Es importante indicar que existen diversos tipos de EPP para diferentes riesgos, sin embargo; para nuestro caso vamos a hablar del equipo de protección personal recomendado para el personal de pista.
A continuación, se da una breve descripción de lo que nos indican los reglamentos aplicables a las estaciones de servicio respecto a este equipo en específico:
Reglamentos.
El Reglamento General de Seguridad e Higiene de Costa Rica indica que en el:
- Artículo 3. Responsabilidad de los Patronos; todo patrono debe poner en práctica todas las medidas de seguridad e higiene para protección del trabajador, dentro de estos el suministro y uso de equipo de protección personal.
- Artículo 4. Responsabilidad de los trabajadores; nos refieren a la obligación de adoptar las medidas de seguridad realizadas por el patrono, en este punto se especifica el cuidar y usar el equipo de protección personal.
- Artículo 69. Líquidos Inflamables; indica que el equipo de protección personal ira de acuerdo con el riesgo y recomendaciones dadas en la materia.
El Reglamento para la Regulación del Sistema de Almacenamiento y Comercialización de Hidrocarburos indica:
- Artículo 46. El personal del expendio de combustible deberá de contar con un uniforme que lo haga fácil de identificar.
Mas allá de una obligación normativa, el uso de el EPP y uniformes en el personal favorece el bienestar del trabajador y evita costos indirectos y afectaciones al desempeño, operación y finanzas de la estación de servicio, donde se podrían citar: accidentes laborales, incapacidades, enfermedades a mediano o largo plazo, denuncias laborales.
La implementación de esos equipos podrá ser vinculantes según la zona geográfica de su utilización, como por ejemplo las zonas con altas temperaturas ambientales, sin embargo; existen opciones para facilitar la ergonomía y comodidad del trabajador. Siempre tomando en cuenta que el espacio de atención de los pisteros se da en presencia de líquidos inflamables y en medio de vehículos automotores.
Por estos aspectos anteriormente descritos en los diferentes reglamentos se recomienda en base al tipo de riesgo que tiene el pistero que:
- El personal cuente con uniforme: resistente al fuego (ignífugos).
- El uniforme debe ser alta visibilidad clase 1 (materiales reflectivos) ubicados en (pecho -espalda y miembros superiores e inferiores) esto es recomendado para trabajadores que necesitan ser vistos por tráfico que circula a menos de 40km/h.
- Gorras tipo beisbol de protección y alta visibilidad.
- Zapatos de seguridad: con suela antideslizante, para evitar resbalones o caídas al mismo nivel por los fluidos o líquidos derramados. Además, con puntera de seguridad para proteger el pie de posibles golpes y, por supuesto, que el zapato sea repelente al agua y a fluidos.
Por último; es importante indicar que los EPP no proporcionan una seguridad total por lo que, si es posible, se debe minimizar los riesgos en las estaciones de servicio. En este aspecto toman importancia la capacitación del personal para el correcto manejo de los equipos en las estaciones de servicio y las mejores prácticas en prevención de riesgos y atención primaria de emergencias.
La Cámara de Empresarios del Combustible cuenta con un departamento de Salud Ocupacional y Gestión ambiental, este es el encargado de asesorarle en todas las consultas referentes a esta nota, para más información puede comunicarse con el Ing. Sergio Arias Ramírez al correo sarias@empresariosdelcombustible.com o al teléfono 2232 4575, ext. 106