Importancia de los pozos de monitoreo y observación
Boletín Semanal: 04-08 Octubre 2021
El decreto ejecutivo 30131 MINAE-S, establece la construcción de pozos de observación en la zona de tanques y de pozos de monitoreo alrededor de la estación de servicio. En el caso de estos últimos, solamente cuando el nivel freático (nivel de agua presente en el subsuelo), se encuentra presente por encima de los 8 metros de profundidad.
¿Qué importancia tienen esos elementos en la operación de la estación de servicio?
Los pozos de observación/monitoreo son herramientas de verificación del buen estado de tanques de almacenamiento, tuberías de combustibles, de canales perimetrales, losas de piso, trampas de oleaginosas y contenedores de derrame.
Los pozos deben contar con elementos de protección que eviten su contaminación por agentes o eventos externos, por ejemplo, tapones plásticos. Durante la época de invierno se pueden dar eventos que comprometen la operación de estos elementos y que puede colocar a la estación en una posición de cuestionamiento.
Compartimos algunas situaciones que involucran la operación y pozos.
- Durante la descarga de la cisterna se generan derrames de combustible sobre la losa de tanques que no son limpiados adecuadamente, y que posteriormente por acción de las lluvias, son desplazados hacia los pozos de observación, generando la contaminación de estos, y arrojando resultados negativos durante las verificaciones.
- Por no encontrarse debidamente rotulados (tapa metálica blanca con un triángulo equilátero color negro centrado), se han generado dudas en el personal que apoya durante la realización de la verificación volumétrica (“serafineo”), y se ha depositado el combustible en los pozos.
- Por un mal control de inventarios se han sobre llenado los tanques de almacenamiento, provocando fugas a través de empaques de hule dañados, entre los tanques y contenedores de derrame, depositándolos en el subsuelo de tanques.
- Canales perimetrales saturados de basura o materia vegetal impiden el tránsito eficaz de los residuos de combustible de la losa de tanques o zona de pistas, derramándolos fuera de las áreas de recolección, y por efecto de las lluvias generan su depósito en los pozos.
Es importante recordar que, ante la presencia de combustible dentro de cualquier pozo, se debe descartar su concentración, por lo tanto, se debe dilucidar ese dato contratando a un laboratorio acreditado ante el ECA, en análisis de hidrocarburos en suelos y aguas. Si existe la presencia de combustibles, se debe iniciar un proceso de remediación, por lo general con aplicación de microorganismos que degradan los hidrocarburos.
La Cámara de Empresarios del Combustible se encuentra en proceso de realizar una capacitación sobre las mejores prácticas y controles con este tipo de elementos, la cual desea capacitar a su personal técnico. Dicha capacitación se otorgará a los miembros del Programa de Transparencia, por lo tanto, si aún no se ha incorporado al mismo, contáctenos para indicarle cómo hacerlo.