Presentación de RECOPE sobre el sistema de fijación de precios en Costa Rica
Boletín Semanal: 15-19 marzo 2021
El pasado miércoles 17 de marzo, la Cámara de Empresarios del Combustible participó en la presentación que realizó RECOPE, a uno de los sectores más golpeados por los bajos niveles de operación de muchas áreas productivas además de la caída de ingreso de turistas a Costa Rica, participaron en esta presentación, representantes de los sectores: transporte de trabajadores, Turismo y transporte remunerado de personas (buses).
El clamor de los representantes es el impacto negativo de los precios de los combustibles, sobre todo el del diésel, dada las características de sus unidades de transporte y en forma coincidente, buscan que RECOPE proponga reducciones de los precios para ayudar a esas actividades.
Datos relevantes expuestos por el señor Alejandro Muñoz y sus colaboradores, sobre el mecanismo de fijación de precios y el rol de RECOPE en la cadena de valor de distribución de combustibles.
- La cadena de distribución la componen varios actores:
- RECOPE importa, mezcla y distribuye los combustibles, según las normas aprobadas.
- Los transportistas de combustibles agregan valor, bajo una estructura operativa que incorpora un costo al precio que fija la ARESEP.
- Las estaciones de servicio realizan inversiones y deben cumplir con normas que al igual que los anteriores operadores, deben ser incluidos en el costo de los combustibles al consumidor final
- Finalmente, los impuestos a los combustibles percibidos por el Ministerio de Hacienda completan el valor total de los combustibles.
Se aclaró que RECOPE realiza dos tipos de solicitudes de tarifas, la extraordinaria, que tiene que ver con las variaciones de precios a nivel internacional, que a la vez se ven impactadas por el tipo de cambio del dólar en Costa Rica. La ordinaria, que revisa los costos operativos de RECOPE y que desde hace 3 años se mantenido estancado en 47 colones por litro.
Se informó de la disminución de la convención colectiva, que por segunda vez se negocia a la baja, la primera con una disminución de 5 mil millones y esta vez por más de 7 mil millones
Otro dato importante, explicado en esta sesión, es que el diésel tiene un precio de importación, mucho más alto que las gasolinas y lo que lo hace más barato a nivel de consumidor es el impuesto menor que recae en este combustible.
A pesar de la desazón de los participantes, quedo claro que RECOPE solo puede hacer lo que le permite el cuerpo normativo que le cobija, por lo que la búsqueda de reducción de precios no está necesariamente en los operadores de los diferentes servicios incluyendo a las estaciones de servicio. Donde hay posibilidad de hacerlo es en los impuestos, pero ese es otro escabroso camino que el gobierno no está dispuesto a recorrer y será en la Asamblea Legislativa donde se debe resolver.