El factor de evaporación o perdidas de inventario
Boletín Semanal: 08-12 marzo 2021
A inicios de los ochentas, la Cámara de Empresarios del Combustible, en ese momento, Asociación Costarricense de Expendedores de Combustibles, reunió a expertos en materia de manejo de combustibles y mediante un estudio detallado en materia de perdidas por evaporación y otros factores inherentes a la operación de combustibles se determinó un porcentaje de perdidas de los productos.
Dada las condiciones de cada expendedor, ubicación, alturas, clima y otros, se estimó un promedio nacional, este factor resultó ser de 0.5%, calculado sobre el total de las ventas de los combustibles, ya sea que usemos colones o litros, y dado el cambio de sistema de registro, de ventas totales basado en el precio de surtidor a ingreso por distribución basado en el margen, se recomienda hacer las valoraciones por litros y no por colones.
Con esta observación, se debe tener claro el procedimiento de calculo de este escudo fiscal.
La lógica de este proceso, es que las cuentas contables, reciben los movimientos de compras de combustibles y se descargan con las ventas correspondientes, por tanto, la suma del inventario inicial más las compras a RECOPE menos los litros distribuidos, arrojan un saldo contable, tanto en colones como en litros. Ese saldo debe ser comparado con las existencias de cada producto en los tanques, para obtener así las variaciones de volumen, las que generalmente denominamos como, pérdidas por evaporación.
Para los contadores, ese dato le lleva a ajustar las cuentas contables, al valor de las existencias reales, la diferencia es la que se registra como “PERDIDAS DE INVENTARIO POR EVAPORACION”. O “PERDIDAS DE INVENTARIO POR OPERACIÓN DE COMBUSTIBLES”. Esta cuenta contable, se clasifica como Costo de Operación en Combustibles, por lo que ajusta los ingresos por distribución, disminuyendo la utilidad bruta de la estación.
El documento descargable es de larga data, y lo remitimos para sus haberes.