
¿Cuáles son los extintores adecuados para una estación de servicio?
Boletín Semanal: 17-21 mayo 2021
Uno de los elementos primordiales en la estación de servicio, en el tema de seguridad, son los extintores, existe cierta incertidumbre por parte de administradores, cuando deben reemplazarse por daño o por haber cumplido su vida útil, cual es el adecuado por normativa que debe adquirir.
Por reglamentación se solicita que los extintores presentes en la estación de servicio cumplan con ciertos requisitos, por ejemplo, en el decreto 30131 en su artículo 16.11.5 se indica que deben ser de polvo químico ABC y con una capacidad de 9 kilogramos o por su conversión de 20 libras.
Otra regulación que debe cumplir el extintor, la indica la NFPA 10 denominada Norma para Extintores Portátiles Contra Incendios, esta norma establece que los extintores en las estaciones de servicio deben cumplir con certificación UL.
La certificación UL emitida por Underwriters Laboratories, es uno de los símbolos con mayor reconocimiento de que un producto cumple con garantía los estándares de seguridad y calidad de los productos en Estados Unidos y de Canadá, lo que le hace altamente competitivo para su libre circulación en los mercados internacionales.
Las certificaciones UL son de carácter voluntario, si bien por su prestigio se han considerado necesarias para muchos productos eléctricos y electrónicos, generando confianza y tranquilidad para los consumidores. Cuando encontramos un producto con certificación UL supone que el laboratorio independiente UL realiza de forma periódica y continuada auditorías a los fabricantes y ensayos sobre muestras representativas sacadas del mercado de estos productos, verificando que cumple satisfactoriamente con los requisitos establecidos en las normas vigentes. Para verificar si los extintores existentes o los que se van a adquirir son UL deben tener el siguiente sello.

Por lo tanto, cuando se revise o se reemplace el extintor de la estación de servicio tomar en cuenta los siguientes elementos:
- Capacidad de 9 kilogramos o 20 libras
- Certificación UL
- Fecha de recarga no debe superar los 12 meses.
- El indicador del manómetro debe estar en la zona verde.
- La manguera del extintor debe estar bien ajustada.
- No debe tener corrosión ni golpes.
- Debe tener un marchamo, no una gaza plástica.